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Inspirada en la web www.uno.es/tito/bujias.htmlEstos motores de los actuales coches de automodelismo dos tiempos 1/10, 1/8 se diferencian del resto en que son glow, es decir, hacen explotar la mezcla gracias a una bujía incandescente sin el salto de una chispa intermitente como en los motores convencionales. Esa continua incandescencia se mantiene por el efecto llamado “catálisis” haciendo que nuestro motor no se pare al quitar el CHISPO. La buena elección de nuestra pequeña bujía de apenas un centímetro de longitud, va a ser importante en el comportamiento del motor y su rendimiento.

La bujía consta de dos partes elementales,

1ª cuerpo (culote) por lo general de acero roscado UENF 1/4 -32

2ª un electrodo terminado en un filamento metálico en espiral, dichas partes se hallan aisladas entre si.

Teniendo en cuenta su grado térmico se denominarán bujías frías, bujías semis o de grado medio y bujías calientes, pudiendo ser normales o turbo.

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vease el diferente grosor del filamento.

Lo normal es que lleven grabadas en su cuerpo el grado o índice térmico, este depende del grosor de su filamento: en las competiciones usan de entre 5 y 8. También la elección del grado de nuestra bujía, dependerá de la temperatura ambiental es decir si la temperatura ambiente es alta usaremos una bujía más fría (8), en el contrario si la temperatura ambiental es baja pondremos una bujía más caliente (5), a mayor diámetro del filamento, mayor índice térmico, mayor porcentaje de nitometano en la mezcla, por lo tanto bujía más fría.

El resto de los mortales condicionaremos el grado de la bujía en relación del % nitrometano que usemos en el combustible.

Tabla Orientativa

Nitrometano del 1 al 5 % Nitrometano al 10 % Nitrometano al 15 % Nitrometano al 25 %
caliente 1 o 2  caliente o semi 3 o 4 Semi o fría 5 o 6 Fría 6 a 8

Las bujías calientes apenas necesitan tiempo de calentamiento, y el motor arranca con mayor facilidad. Tienen una mejor combustión a bajo y medio régimen, lo que significa un aumento de la aceleración, pero a costa de una disminución del régimen máximo del motor.

Las bujías frías por lógica son a la inversa de lo dicho anteriormente para las bujías calientes, y se puede decir como más importante que son de más difícil utilización, pero dan mayor rendimiento al motor, mejorando las prestaciones a altos regímenes y consiguiendo mejor refrigeración del filamento.

LAS BUJÍAS Y LA CARBURACIÓN

Al igual que ocurre con los motores de dos tiempos, la bujía va a proporcionar una información valiosísima acerca de la carburación y de la medida de la compresión del motor.

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Para tener una información exacta es necesario quitar la bujía inmediatamente después de una sesión de entrenamiento y observar el estado del filamento. Sabiendo que una bujía nueva presenta un filamento brillante, se pueden dar los siguientes casos después de su utilización.

-Que el filamento esté ennegrecido: carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o con demasiado aceite. Hay que cerrar el alta y comprobar el estado de la mezcla.

-Que sea de color marrón, graso: la carburación es muy rica, es necesario cerrar el alta.

-Que siga brillante: carburación correcta, la cámara de combustión presentará un color marrón.

-Que presente color mate: se ha rodado con el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir el alta.

-Que esté retorcido y deformado: la carburación es muy pobre y seguramente hay excesiva compresión del motor. Cambiar la bujía, abrir el alta y medir el motor: seguramente necesitaremos poner alguna arandela más.

-Que el filamento haya desaparecido: si se ha producido una parada del motor, es el mismo caso anterior, pero además, será necesario desmontar el motor y comprobar que no haya trazos ni en la camisa ni en el pistón. Si se han rayado habrá que cambiar el grupo. Si no, una limpieza a fondo, montaje, y unas gotas de aceite no le vendrán nada mal.

Las Bujías utilizadas en modelismo son denominadas en ingles “Glow Plug”.

La tecnología de las Bujías Glow Plug escapa a la mayoría de nosotros. Seguro, todos sabemos que nuestros motores nitro las necesitan para comenzar a funcionar, pero más allá de eso, no sabemos mucho.

  

Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor, y tipo de combustible.

Una Bujía convencional utilizada para un automóvil genera un arco eléctrico que se encarga de hacer estallar la mezcla de combustible que se encuentra en el cilindro del motor; pero una Bujía “Glow Plug” no trabaja de la misma forma.

Observe una Bujía “Glow Plug” típica.

En el orificio usted puede observar un alambre fino enrollado como si fuera un resorte ( Filamento ). Un extremo del alambre esta soldado en la masa principal de la bujía y el otro extremo es soldado en la parte superior central. Desde el punto de vista eléctrico, este resorte viene a ser como una resistencia parecida al filamento que tiene un foco de luz común y corriente; pero diseñado para trabajar con 1.5 Vlts. Este filamento esta recubierto por una capa de platino ( Material costoso obtenido industrialmente en Rusia ). Este recubrimiento tiene un efecto catalizador, necesario para desencadenar la explosión del combustible que se encuentra en el cilindro de los motores que trabajan con combustible tipo Glow.
Primero: Cuando se pretende poner en marcha un motor, primero calentamos la Bujía hasta ponerla incandescente mediante la circulación de una corriente eléctrica ( Se le conecta una batería de 1.5 Vlts ).

Segundo: El motor no arrancara por si solo, si no que hay que hacerlo girar con cualquier método conocido ( Manualmente – Motor Eléctrico, etc ).

Tercero: El motor comienza a girar por su propia cuenta y desde ese punto podemos desconectar la corriente de la Bujía, ya que la propia energía de las explosiones del combustible mantiene la Bujía incandescente.
TIPOS DE BUJÍAS (GLOW PLUG)

Todas las Bujías Glow Plug no son creadas iguales. La cubierta, el elemento del alambre, el tipo de galvanoplastia y el tamaño del agujero determinan la gama de temperaturas relativas de una Bujía Glow Plug.
Básicamente podemos decir que existen tres tipos de bujía, aunque su apariencia física es muy similar, la diferencia radica en el espesor del filamento recubierto de platino.

Los tres tipos de bujía son:

  • Bujías Calientes.
  • Bujías Medianamente Calientes.
  • Bujías Frías.

En realidad el grosor del filamento es quien define que tan caliente o fría pueda ser la bujía. Las compañías que fabrican los motores que trabajan con combustible tipo Glow, han creado diferentes tipos de bujías según el tipo de motor y según la aplicación. Los motores de dos tiempos tipo glow que son utilizados para aviones, helicópteros, lanchas, carros, y Jets, tienen diferencias en el diámetro del filamento de la bujía. La razón de esta variante en el diámetro del filamento de la bujía es debido a que unos motores generan mucho mas calor que otros. Por ejemplo un motor tipo glow utilizado para un Jet requerirá un filamento mas grueso ya que la cantidad de calor que genera el motor funde el filamento con mas facilidad, pero un motor tipo glow de dos tiempos de pequeña cilindrada podrá utilizar una bujía con un filamento mas fino.
También sabemos que el componente del combustible denominado “NITRO” incrementa significativamente el consumo de combustible, aumenta la temperatura e incrementa la potencia del motor; pero con el aumento de la temperatura que provoca el Nitro, también es un factor para que la bujía pueda fundirse con mayor facilidad. A mayor cantidad de Nitro, mayor será la temperatura de motor.
Ahora teniendo el conocimiento de lo anteriormente dicho, podemos decir que a mayor temperatura en la cámara de combustión de un motor, usted necesitara una bujía mas Fría; es decir, el filamento deberá ser mas grueso para que resista mayor temperatura. Por el lado contrario, cuando la combustión del motor es mucho mas fría, usted necesitara una bujía mas caliente; es decir, el filamento deberá ser mas fino para que pueda permanecer incandescente con mayor facilidad.
También un motor de alta eficiencia que trabaja con combustible Glow y que no necesita el Nitro tiene la capacidad de producir muy alta temperatura en su cámara de combustión lo que implica el uso de una Bujía Fría.

¿QUE ES UNA BUJÍA GLOW PLUG TURBO?

 Las Bujías Glow Plug están disponibles en dos configuraciones: Estándar y Turbo. La mayoría de los motores vienen con una Estándar que tienen un cuerpo recto y roscado que se enrosca a través del culatin que hace de cámara de combustión. La Turbo tiene como característica un diverso tipo de cuerpo que se reduce en forma de cono al extremo que entra al culatin. El extremo en forma de cono se acopla con un culatin que se diseña especialmente para el uso con las bujías turbo. Las ventajas supuestas son:

  • Menos perdida de la compresión alrededor de la rosca de la Bujía
  • Menos interrupción de la cámara de combustión. El agujero en el culatin que expone la bujía a la mezcla de aire /combustible en el cilindro es mucho más pequeño, y así quedan pocos bordes ásperos para crear puntos calientes indeseados.

Existen otros factores secundarios que están relacionados directamente con los Glow Plugs. Por ejemplo, si usted utiliza un combustible con alto porcentaje de aceite y muy bajo contenido de Nitro, es preferible utilizar una bujía caliente por que el aceite tendera a apagar la bujía; por otro lado, si usted utiliza un combustible con menor cantidad de aceite y mayor cantidad de nitro, entonces le recomendamos una bujía mas fría ( Filamento mas grueso ).

PORCENTAJE DE NITRO ESTABLECIDOS POR FABRICANTES DE COMBUSTIBLES:
Se puede establecer un combustible como bajo porcentaje de Nitro entre y 5 % y un 10 %. Para porcentajes de Nitro a nivel medio podemos decir que se encuentra entre 11 % y 20 %. Para altos porcentajes de Nitro tenemos que se encuentra entre 21 % y 40 %. Estos niveles de Nitro que señalamos aquí son considerados de manera estándar por la mayoría de las empresas que fabrican combustibles.

¿QUE TIPO DE BUJÍA GLOW PLUG DEBO UTILIZAR?

Usted ha quemado la bujía que vino incluida en su motor, así que es hora de conseguir una nueva. ¿Cuál compra? Usted podría intentar encontrar la misma bujía, si la información sobre la marca de fábrica y tipo fue incluida con su motor.Lo más probable es que usted tendrá que elegir una de las marcas y los tipos de bujías que estén disponibles en su tienda local.Lo qué hace el tema de elegir una bujía un poco confuso, es la variedad de tipos disponibles. Cada fabricante ofrece una gama de bujías que van desde únicamente 3 o 4 hasta 10 o más.Una bujía se identificada generalmente por un código que indica su temperatura de funcionamiento eficaz; no la temperatura de funcionamiento del motor o del aire exterior, pero si la temperatura relativa de la bobina de la bujía. Cada fabricante tiene su propio sistema único de temperatura-grado, y las recomendaciones generales de uso se incluyen a veces, para intentar dirigir a los consumidores hacia las bujias correctas para sus necesidades.Sin embargo el proceso puede ser confuso, porque no existe un sistema universal de grados para las Bujías Glow Plug. Por ejemplo, una bujía O.S. R5 no es igual que una McCoy MC-9, aunque ambas se consideran bujias “frías”. Las pautas de un fabricante serán suficientes para los entusiastas promedio que quisieran simplemente que sus coches funcionaran. Los corredores y los preparadores, sin embargo, no conseguirán la mayor performance de sus motores sin un poco de experimentación.

¿QUÉ DEBE USTED ENTONCES BUSCAR EN UNA TAN SIMPLE BUJÍA DE REEMPLAZO?

Algunas reglas generales sobre las bujias son determinadas por el tamaño del motor y del tipo de combustible usado. Los motores más pequeños requieren generalmente bujias más calientes, mientras que los motores más grandes se favorecen con bujias más frías. Los motores que funcionan con combustible que contiene un alto porcentaje de nitro también se favorecen con bujías mas frías, mientras que los que funcionan con menos nitro prefieren bujias más calientes.(Los combustibles nitro para los motores de coche vienen típicamente con 10 a 40 por ciento de nitrometano).Por ejemplo, un pequeño motor de .12ci (2.1cc) que quema combustible con alto contenido de nitro se favorecería con una bujía caliente de una temperatura de alcance medio (motor pequeño = bujía más caliente; combustible con alto nitro = una bujía más fría). La misma bujía puede también ser conveniente para un motor de .21ci (3.5cc) que funciona con combustible bajo en nitro (motor grande = una bujía más fría; combustible con bajo nitro = una bujía más caliente).El tamaño de su motor y el tipo de combustible son bastante fáciles de determinar, así que estas pautas deben poder señalarle la dirección correcta. Sin embargo para los corredores y preparadores que desean conseguir el máximo caballaje existe otro elemento que no es tan fácilmente determinado; Se debe tomar en consideración la relación de compresión de los motores.La relación de compresión de un motor también será un factor al elegir la bujía apropiada.Los motores de la alta compresión se favorecen con bujias más frías, mientras que los mismos con bujias más calientes necesitan un índice de compresión más bajo.Los fabricantes del motor raramente divulgan la relación de compresión de un motor, así que puede ser difícil utilizar esta información para seleccionar las bujías, a menos que usted sepa calcular la compresión o pueda medirla con una gauge de compresión.Esta información se utiliza lo mejor posible para agregar o quitar shims en la cámara de combustión. Más shims, o shims más gruesos bajan la compresión (esto se debe dejar a los preparadores experimentados).

¿QUE SUCEDE SI UTILIZO LA BUJIA INCORRECTA?

Si usted ha utilizado una Bujía que es demasiado caliente o demasiado fría para su uso, esto se detecta en una de las siguiente manera:Si la Bujía es demasiado caliente, el motor puede sufrir de detonaciones, de preignición y de temperaturas muy elevadas.La detonación ocurre cuando la mezcla de combustible estalla rápidamente, más que quemarse. Usted no quisiera que esto sucediera porque puede dañar el motor.Las muestras indicadoras de la detonación son una “falta” en el tono del escape a altas velocidades y picaduras en el culatin alrededor de la bujía y la cabeza del pistón.La detonación severa puede hacer que el elemento de la bobina de la bujía se suelte, y ésta puede dañar seriamente el motor.La causa primaria de la detonación, sin embargo, es compresión excesiva. Simplemente usando una Bujía caliente no causa, generalmente, detonación, no este tan asustado de experimentar.Si usted está utilizando combustible con alto contenido de nitro y ha aumentado la compresión, sin embargo, una bujía más caliente puede empujar el motor demasiado lejos y estropearlo.Por lo menos, una Bujía excesivamente caliente causará preignición, en la cual la mezcla del combustible comienza a quemarse antes de que el pistón alcance la parte alta del cilindro.Usando una Bujía que resulta demasiado fría resultara en una pérdida de aceleración y de velocidad final y causará una marcha lenta pobre del motor.Si la Bujía es mucho más fría de lo que debe ser, usted puede notar una descarga excesiva de combustible crudo por el tubo de escape, pero no confunda esto con una mezcla excesivamente rica de combustible.

¿QUE HACE QUE UNA BUJIA SEA MÁS CALIENTE O MÁS FRÍA?

Muchos elementos influencian la gama de temperaturas de una Bujía, pero lo primero es el grosor, la longitud y la composición del alambre usado para formar la bobina.Es imposible descubrir cualquier cosa sobre la composición del alambre porque la mayoría de los fabricantes lo guardan como un secreto, pero el alambre puede ser medido ciertamente.Otros factores que afectan el rango de temperatura de una Bujía, incluyen el tamaño del agujero en el cual el alambre está instalado, el tipo de galvanoplastia utilizado y el material del cuerpo de la misma .Un alambre fino del elemento y un numero grande de vueltas de la bobina crean más resistencia, y esto da lugar a temperaturas de funcionamiento más altas.Un alambre más grueso del elemento y más bajo numero de vueltas de la bobina reduce la temperatura de la Bujía.La mejor manera de no perder de vista sus bujias es almacenarlas en su empaquetado original; el tipo de Bujía se imprime en él.Una inspección visual no le ayudará mucho, puesto que algunas Bujias no tienen ninguna información de la temperatura estampadas en ellas; es por ello que el empaque original resulta práctico.

¿QUÉ HACE UN TIPO DE BUJÍA MÁS DURABLE QUE OTRA?

Si la mezcla de combustible se ajusta correctamente, la mayoría de las bujias deben durar igual tiempo. Cuando la mezcla de combustible está en el lado pobre, las Bujias más calientes tienden a ser más susceptibles al daño como resultado de sus elementos típicamente más finos.La calidad y la consistencia del material dentro del elemento de la Bujía puede también afectar la durabilidad, y ésta varía entre fabricantes pero se pueden clasificar con experiencia.Pero sí; dentro de las varias marcas de fábrica, hay ventajas leves con las Bujias más frías, pero estas ventajas no son suficientes para justificar su elección ,si el resultado es una performance disminuida.

LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS POR LOS PROFESIONALES

Uno de los secretos mejor-guardados de los corredores y de los preparadores más experimentados, es que usted puede producir algunos aumentos serios de caballos de fuerza experimentando con las diversas Bujías disponibles.Según lo mencionado anteriormente, la Bujía es el sistema de ignición para un motor nitro.Cualquier persona que ha trabajado con sistemas de encendido, sabe que la sincronización del encendido puede tener un efecto profundo en el funcionamiento del motor. La “sincronización del encendido” se produce cuando la mezcla de combustible se enciende en relación a la posición del pistón y del cigüeñal durante el ciclo de compresión.Cuando el pistón está en el punto muerto superior (PMS) del cilindro, el puño del cigüeñal, a cual se une la biela, está apuntando derecho hacia arriba. Esto coloca al pistón en el punto más alto de su recorrido dentro del cilindro; por lo tanto, el cigüeñal está en el grado “cero”.El cigüeñal debe rotar 360 grados completos para hacer un ciclo completo, así que la cantidad de rotación del cigüeñal en grados se utiliza para medir los acontecimientos que ocurren dentro del motor; por ejemplo, lumbreras que se abren y que se cierran y el tiempo de encendido.Aunque usted no puede medir o fijar definitivamente cuando ocurre la ignición dentro de un motor nitro, ayuda para poder visualizar qué está sucediendo cuando usted experimenta con diversas Bujias.Digamos, por ejemplo, que la mezcla del combustible se enciende exactamente en el momento que el pistón alcanza el punto mas alto del cilindro. Esto significaría con eficacia que la sincronización de ignición está ocurriendo en el grado cero de rotación del cigüeñal.Instalando una Bujía más caliente en el mismo motor hará que el combustible se encienda más pronto porque se necesita menos compresión para calentar el elemento de la bujía al punto que el combustible encenderá.Ahora digamos que la ignición ocurre 10 grados antes de que el pistón alcance el PMS. En términos de encendido, eso significaría que la sincronización está fijada a 10 grados avanzados, o 10 grados APMS (antes de punto muerto superior). ¿Qué significa todo esto? Simplemente saber que la temperatura de la Bujía afectará cuando ocurre la combustión, y eventualmente, le ayudará a entender porqué elegir la Bujía apropiada mejorará la performance. Generalmente, es mejor intentar avanzar la sincronización o el punto de encendido del combustible de los motores nitro, tanto como sea posible sin ir demasiado lejos.Si la mezcla se enciende demasiado temprano, entonces el funcionamiento se pierde y la preignición y la detonación pueden ocurrir. Los ingenieros de Picco no utilizan las Bujias para afinar el motor; encuentran simplemente la Bujía apropiada para el uso . No han visto mucha diferencia en funcionamiento al cambiar a una Bujía levemente más caliente o más fría, sin embargo, admiten que el colocar una Bujía lejos de la temperatura ideal tendrá un efecto negativo en la producción de energía.

EN CONCLUSIÓN TENEMOS:

  • Si el filamento de la bujía esta roto, el motor no podrá encender ya que no existe la posibilidad de que circule la corriente de la batería cuando sea conectada.
  • Si el recubrimiento de platino de la bujía esta desgastado, el motor presentara fallas de funcionamiento.
  • Mientras mejor sea la calidad del platino de la Bujía, será mas costosa.
  • Dependiendo del calibre del filamento, esta podrá trabajar con un voltaje entre 1.0 y 2.0 Vlts. pero la mayoría funcionan perfectamente con 1.2 Vlts.
  • La durabilidad de una bujía y su calidad dependerá por la cantidad de platino que contenga el filamento.
  • Es muy probable que la Bujía se funda en el funcionamiento. El fundimiento de la Bujía puede ser parcial o total. Si se funde parcialmente, el motor seguirá funcionando y probablemente con cierta falla. Si la Bujía se funde totalmente, el motor se apagara automáticamente.
  • Las bujías mas frías requieren de mayor energía de la batería para encenderlas.
  • Una bujía Fría es utilizada para los motores que pueden generar altas temperaturas en su cámara de combustión.
  • La potencia que puede proporcionar el motor depende directamente del estado de la bujía, específicamente del platino del filamento.

Numero de Bujía vs. Tamaño de Motor

  .21(3,5cc) .15(2,5cc) .12(2.11cc)
#4   xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
#5 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
#6 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
#7 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx  
#8 xxxxxxxxxx    

Numero de Bujía vs. Temperatura Ambiental

  10-20ºC 20-30ºC 30-40ºC
#4 xxxxxxxxxx    
#5 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx  
#6 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx  
#7   xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
#8     xxxxxxxxxx

#8Numero de Bujía vs. Porcentaje de Nitro

  5-15% 15-25% 25-40%
#4 xxxxxxxxxx    
#5 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx  
#6 xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx  
#7   xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
#8     xxxxxxxxxx

Ejemplos de Bujías Estándar RB Concept.1055-4RB Concept No. 41055-6RB Concept No. 61055-8RB Concept No. 81056-5RB Concept CP-02 No. 51056-6RB Concept CP-02 No. 61056-7RB Concept CP-02 No. 7Para su información, las Bujías CP-02 tienen una mayor resistencia a las altas temperaturas, y son recomendables para altos niveles de competición a nivel del mar.Otros Ejemplos de Bujías Estándar Tipo Rango Térmico Temperatura Aire HumedadNovaC4S Caliente (up to 25% Nitro)NovaC5S Medio / Caliente (up to 25% Nitro)NovaC6S Medio / Fria (up to 25% Nitro)NovaC7S Fria (more than 25% nitro)NovaC8S Ultra Fria (more than 25% nitro)SER23136S Medio / Fria 10°C to 20°C 40% to 70%SER2310 Fria 20°C to 28°C 70% to 100%PiccoTP3S Caliente (5 to 25% nitro)PiccoTP6S Medio (5 to 25% nitro)PiccoTP7S Fria (more than 25% nitro)

SOBRE LAS BUJÍAS TURBO

Las mal llamadas bujías Turbo, que en realidad son Bujías Cónicas, fueron diseñadas para darle mayor performance a un motor glow, por las siguientes rezones:

  • Forma una cámara de combustión ininterrumpida.
  • La ventaja de una mejor transferencia de calor o disipación de calor, y un sellado a prueba de fugas generado por el asiento cónico de la misma.
  • Una mayor disponibilidad de tipos por rango térmico, que permiten una puesta a punto mas precisa de acuerdo a las variaciones climáticas ( temperatura, humedad, altura, presión barométrica)

Los números y caracteres estampados en las bujías son; El numero del producto, Espesor del alambre, y el Rango Térmico del cuerpo de la bujía. Ejemplo: La Mega Turbo 2315 6TF

  •  
    •  
      • Numero de Producto: 2315
      • Espesor del Alambre: 6
      • Tipo: T (Turbo)
      • Rango Térmico: F (Fría)

Las bujías con Rango Térmico F (Fría), tienen la pared del cuerpo mas delgada, por lo tanto disipan el calor mejor y mas rápido hacia el culatin del motor. Por ello:

  • Cuando la temperatura ambiental es alta, debemos usar una bujía con alambre mas grueso.
  • La humedad determina si usamos Rango Térmico Frió (F) o Caliente (C).
  • Con humedad alta debemos usar una bujía de Rango Térmico Caliente (C).
  • Si tenemos Alta Temperatura y Alta Humedad, debemos usar una bujía con alambre grueso y Rango Térmico Caliente ( C )

El mejor instrumento para determinar que tipo de Bujía Turbo usar, es aquellos paneles de instrumentos para botes y veleros, que tienen relojes para Temperatura, Humedad y Presión Barométrica. Háganlo calibrar en la estación climática de la zona, y están listos como los profesionales. Esa es la clave del éxito o el fracaso en la puesta apunto de motores Glow con Bujías Turbo, porque son muy sensibles a las variaciones climáticas, que es para no creer.A continuación un cuadro de selección para Bujías Novarossi Turbo:

Tipo Rango Térmico % Nitro Temp.C° Humedad%

C5TGC Caliente/alambre caliente 10-20 0-10 70-100C6TGC Caliente/alambre promedio 10-20 10-16 70-100C7TGC Caliente/alambre frió 20-30 16-25 70-100C8TGC Caliente/alambre ultra frió 20-30 25-mas 70-100C5TGF Fria/alambre caliente 20-30 0-10 40-70C6TGF Fria/alambre promedio 20-30 10-15 40-70C7TGF Fria/alambre frió 20-mas 16-25 40-70C8TGF Fria/alambre ultra frió 20-mas 25-mas 40-70 

EL ANÁLISIS FINAL

Esperamos que usted ahora sepa más sobre las Bujías Glow Plug, y qué hacer con ellas.La mayoría de la gente no piensa en las Bujías como un elemento importante en la puesta a punto de un motor hasta que no trabajan con ellas.Es exactamente entonces que esta información puede ser la más útil.Solo tenga presente que no hay una Bujía mágica que hará repentinamente que su motor funcione como nunca antes.Las Bujías son uno de los muchos elementos que afectan el funcionamiento total de un motor.

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