Una vez concluido el proceso de rodaje de un motor, ha llegado el momento de afinarlo para competir. El siguiente es el procedimiento que llevo a cabo después de rodar un motor nuevo, o cuando llego a una pista nueva, donde las condiciones climáticas son diferentes a donde he corrido el motor previamente. Después de poner las agujas en la regulación básica de fabrica procedemos así:

En primer lugar, aumento la mínima ¼ de vuelta. Esto es para evitar que el motor se apague cuando comience mi rutina de carburación. Luego arranco el motor y le doy pequeñas aceleradas hasta que el motor alcance una temperatura razonable (alrededor de los 70°C). Ahora, abro la aguja de alta una vuelta completa. Manteniendo el carburador abierto a fondo, continuo abriendo la aguja de alta hasta que el motor casi se apague. Si se apaga, esta bien, cierre un poco la alta hasta que arranque nuevamente.
¿La razón de hacer esto?. Esto ayuda a limpiar el motor de cualquier residuo (tierra, aceite) que permanezca en el carburador. Ahora que las cosas están limpias, podemos empezar a afinar el motor para competir.

Para empezar, regulamos la aguja de baja. Para ello escuchamos la mínima. Si la mínima se cae y el motor se ahoga, cerraremos la aguja de baja. Si la mínima se levanta entonces abrimos la aguja de baja. Estos incrementos o reducciones deben ser de 1/8 de vuelta por vez. Yo normalmente regulo mis motores para que la mínima se sostenga por 1 minuto antes de que se caiga, y el motor se apague. Una vez que logro mantener la mínima estable por 1 minuto, abro el tornillo de mínima lo mas posible hasta que el motor se apague. Desde ese punto cierro el tornillo de mínima 1/8 de vuelta. Cuanto mas bajo pueda regular la mínima, significara menores temperaturas de motor, mas duración del deposito y una mejor operación del embrague, ya que una mínima muy alta puede acoplar ligeramente el embrague causando excesivo calor y desgaste. En general, el motor debe mantener una mínima estable y consistente por 45 segundos como mínimo.

Ahora es momento de la parte divertida. La aguja de alta, donde obtenemos toda la potencia y velocidad final. Este es un ajuste para hacer en la pista, pero esta es una forma de conseguirlo aproximadamente en la mesa. Comienzo por abrir el carburador a fondo (nunca mas de 2 o 3 segundos antes de regresarlo a mínima en esta fase de empobrecimiento). Escuche el motor y cierre la aguja de alta hasta que comencemos a obtener un sonido limpio y claro. Este es un ajuste critico que puede reducir enormemente la vida del motor, si es que uno se apura, así que tómese su tiempo, 1/8 de vuelta a la vez.
Una vez que creemos haber obtenido una carburación cercana a la ideal (donde estamos seguros que el motor no se quiera apagar en las rectas por falta de combustible-muy pobre- o acelere dubitativo por exceso de combustible- muy rico), acelere el motor a fondo por 2 o 3 segundos, luego cierre el acelerador por 2 o 3 segundos, luego nuevamente a fondo por 2 o 3 segundos. Su motor debería acelerar y levantar rpms limpiamente en el segundo aceleron. Si el motor se corta, es por falta de combustible, y si se atora es por mucho combustible. Continué regulando hasta obtener una aceleración limpia y con buena cantidad de humo saliendo por el escape.

Lo mas importante es escuchar al motor. Muchos pilotos se quedan en solo observar que salga humo del escape. Eso esta bien, pero si por alguna razón cambia de combustible (con diferente contenido de aceite), se vuelve mas difícil conseguir que el motor mantenga la performance y consistencia de carrera en carrera solo con ver el humo. Aprenda como suena su motor y como responde al gatillo del acelerador.

Respecto a carburar un motor por la referencia de una lectura de temperatura, no es correcto, porque no existe una temperatura fija ideal para ningún motor. Hay muchas variables que afectan la temperatura de un motor. La temperatura ambiental, tipo de combustible y contenido de nitro, ajuste de la cámara, altitud y presión barométrica, seteo del escape, seteo del embrague, bujía, relación de transmisión, tracción, estilo de manejo, etc. etc. Entonces hay que buscar la temperatura ideal para el momento.
Todas las siguientes condiciones DEBEN darse antes de considerar una temperatura dada, como referencial para un motor en particular, por supuesto asumiendo que el motor esta en buen estado.
1.- Debe haber una visible traza de humo saleiedo del escape cuando acelere en cada curva.
2.- La mínima es estable por 45 segundos como mínimo.
3.- El alambre de la bujía (nueva) permanece algo brillante y perfectamente circular (sin distorsiones), con un color ligeramente gris, y con el fondo ligeramente humedo después de 10 minutos de haber corrido fuerte (Estamos al 95% de potencia)
4.- La performance del motor es buena y no decae a lo largo de un deposito.
5.- El sonido del motor es limpio y claro.
Recién en este momento puede uno registrar una lectura de temperatura, y esa será la temperatura ideal para ese motor en particular.

 

Y ahora otra forma de ajuste del carburador de 3 agujas:

AJUSTES DEL CARBURADOR 3 AGUJAS

Los carburadores vienen pre-ajustados en fabrica, significa que las regulaciones originales están cerca de donde deberían para una operación normal.

El carburador de 3 agujas tiene tres ajustes:

1.- La aguja principal que controla la cantidad de combustible en toda la gama de RPM del motor.
2.- Las agujas de baja (delantera y trasera) que controlan la cantidad de combustible en ralentí y en bajas RPM del motor.
3.- El tornillo del ralentí que controla las RPM del motor con el carburador cerrado.

Lo mas difícil es regular las agujas de baja. Hay que tener en mente los siguientes principios básicos para regular la baja:

·Utilizar el tornillo del ralentí para regular las RPM del motor inmediatamente después que se cierra el carburador.

·Utilizar la aguja de baja para regular la mezcla de combustible 2 a 5 segundos después de cerrado el carburador.

·Utilizar la aguja delantera de baja para ajustes básicos fuera de pista.

·Utilizar la aguja posterior de baja (bronce) para ajustes finos en la pista. Máximo media vuelta para cada lado.

La regla dorada para regular carburadores es la de efectuar solo pequeños ajustes por vez, máximo 1/8 de vuelta, especialmente al hacer ajustes finos. El motor es muy sensible a pequeños cambios en la regulación de mezcla.

Regulación de las agujas

El ajuste del carburador se efectúa en dos fases:
·Regulaciones estáticas en el banco, antes de poner el carro en la pista.

·Regulaciones finales en la pista.

Regulaciones estáticas
Una vez que el motor esta prendido y agarra temperatura (15 a 20 segundos), proceder como sigue:

Paso 1: Regular la aguja principal un poco rica (Gruesa)
Levante el carro del piso y acelere el motor a fondo 3 segundos, el motor debería acelerar limpio hasta que llegue al 80% del máximo de RPM, luego de lo cual debería ponerse en 4 tiempos:
·Si el motor acelera limpio totalmente hasta el limite de sus RPM, enriquezca la aguja principal abriéndola lentamente hasta que el motor entre en 4 tiempos en aproximadamente el 80% de su régimen máximo.
·Si el motor acelera muy rico (4 tiempos), todo el tiempo, empobrezca la mezcla cerrando la aguja principal hasta que haga 4 tiempos a partir del 80% de su máximo

Paso 2: Regular el mínimo.
Levante el carro del piso y acelérelo a fondo por 2 o 3 segundos. Cierre el carburador y verifique que el motor entre en ralentí inmediatamente.
·Si el motor se apaga, cierre el tornillo del ralentí para aumentar las RPM.
·Si el ralentí es muy alto, abra el tornillo para reducir las RPM.

Paso 3: Regular la aguja de baja (delantera).
Acelere el auto por 2 o 3 segundos y limpie el motor. Cierre el carburador y deje que el motor entre en ralentí.
·Si al motor estando en ralentí por 2 a 5 segundos, se le reducen las RPM, el mismo esta muy rico en baja, por lo tanto hay que cerrar la aguja de baja. Repetir este paso hasta que el motor tenga un ralentí confiable y constante a un determinado régimen de RPM, por lo menos por 20 a 30 segundos después de acelerarlo por 2 o 3 segundos.
·Si al motor estando en ralentí por 2 a 5 segundos, se le aumentan las RPM, el mismo esta muy pobre en baja, por lo tanto hay que abrir la aguja de baja.
·Si el motor no tiene ralentí en absoluto, hay que abrir la aguja de baja, o cerrar el tornillo del ralentí para aumentar las RPM.

Nota: debido a que regular la aguja de baja afecta el ralentí, use el tornillo del ralentí para ajustar el correcto régimen de RPM del ralentí.

Paso 4: Regular las agujas en la pista.
Solo haga las regulaciones finas de la aguja principal (alta) en la pista.
Inicialmente, la aguja principal deberá estar todavía regulando rico.
Llene el tanque, ponga el auto en la pista y córralo a máxima velocidad unas cuantas vueltas, y verifique si llega a desarrollar sus máximas RPM, sin llegar a estar rico al final de las rectas (4 tiempos). Empobrezca la mezcla en pequeños incrementos de 1/12 de vuelta y vuelva a correr el auto.
Repita estos pequeños ajustes hasta que el carro acelere bien y desarrolle su máxima velocidad final sin estar gordo.
Se aconseja después abrir la aguja de alta 1/8 de vuelta.

El ralentí y la baja (aguja posterior de bronce) pueden requerir un pequeño ajuste después de la regulación de alta en la pista. Una vez regulado adecuadamente el motor, este debe producir un sonido fuerte, y agudo a la máxima velocidad y una estela delgada de humo debe verse saliendo del escape después de acelerarlo a las salidas de las curvas .

NOTA: Los ajustes del carburador pueden variar con cambios de las condiciones ambientales, combustible, bujía, o sistema de escape. Si cambian cualquiera de esos parámetros, siempre abra la aguja de alta ,¼ a ½ vuelta y regule otra vez en la pista.